SmartKalea es la innovadora respuesta de Fomento de San Sebastián a un modelo de colaboración público-privada que integra a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, empresas tecnológicas y Departamentos Municipales, bajo la coordinación de Fomento de San Sebastián. Se trata de un proyecto piloto de implementaciones smart para testear y validar dicho modelo para su expansión a otros ámbitos geográficos y convertir la ciudad de Donostia en un punto de referencia Smart. Más concretamente, SmartKalea fomenta la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera de colaboradores tecnológicos locales, integrando los datos en la plataforma smart del proyecto para su monitorización y obtención de indicadores.
El proyecto SmartKalea ha sido galardonado por el premio PROGRESO en categoría de Ciudades Inteligentes en 2020, en 2017 al mejor proyecto de colaboración público-privada del premio CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) y recibió el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO.
El objetivo de SmartKalea es convertir Donostia en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía y beneficie a los comercio/hostelería, gracias al uso extendido de las TICs y a un uso racional del medio ambiente y los recursos. Más específicamente los objetivos del proyecto son:
- Comercios/Hostelería: apoyar procesos de mejora en la gestión comercial.
- Colaboradores tecnológicos: proyección exterior, escaparate de productos/servicios
- Nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores: Dotar a la ciudad de un espacio a modo de laboratorio para acoger productos/servicios Smart de empresa locales que les sirva de testeo en condiciones reales y de escaparate de sus productos/servicios.
SmartKalea es una iniciativa pionera a nivel nacional que integra en una calle de la ciudad diferentes soluciones de eficiencia energética y TICs que requieren a pequeña escala de un nivel de coordinación e integración que sirve como experiencia piloto extrapolable paulatinamente al resto de la ciudad. Gracias a la experiencia del proyecto SmartKalea, la replicabilidad del proyecto en otros barrios puede llegar a unos resultados de ahorro energético y de consumo en unos plazos más cortos ya que se beneficia del know-how obtenido, contando con la coordinación previa existente entre los diferentes agentes público-privados locales participantes, una metodología de trabajo probada, buenas prácticas y medidas de ahorro en función de la tipología de vivienda y comercio/hostelería, etc. que están permitiendo dar pasos firmes en la materialización de la estrategia smart de la ciudad de Donostia / San Sebastián.
En 2014, SmartKalea comenzó a implementarse en la calle Mayor, calle peatonal emblemática de la Parte Vieja donostiarra. Los buenos resultados del piloto han permitido seguir avanzando en la iniciativa a lo largo de los años, ampliando el proyecto tanto en diferentes ámbitos geográficos como con nuevas actuaciones e incorporación de nuevos agentes a la comunidad SmartKalea. En el 2016 se ampliaron las actuaciones en la Parte Vieja, y el proyecto se replicó en el barrio de Altza, contando para ello con la cofinanciación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante el 2020, el proyecto comenzó a expandirse en la avenida Sancho el Sabio del barrio de Amara manteniendo y ampliando a su vez las actuaciones en la Parte Vieja y en el barrio de Altza y, a partir de 2021 - 2022, la iniciativa se replicó en el nuevo barrio de Txomin. En este proceso de consolidación, se van dando nuevas adhesiones de ciudadanía, comercios y hosteleros de los barrios participantes.
SmartKalea, Ámbitos de actuación, Subapartado 'Implantación de TICs':
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2024 Fomento de San Sebastián.